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ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SOCIALIZÓ ANTE EL CONCEJO DE POPAYÁN VIGENCIAS EXPIRADAS DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)

05/15/25

En el marco de las sesiones extraordinarias se llevó a cabo la socialización del proyecto de traslado presupuestal por valor de $527.043.897 con destino al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Este recurso se encuentra actualmente en la Secretaría de Educación bajo rubro de inversión y se solicita sea trasladado al rubro de funcionamiento de la Secretaría General, con el fin de honrar un compromiso pendiente con el contratista del PAE correspondiente a la vigencia 2024.

La exposición técnica fue liderada por el Secretario General del municipio, Edwin Muñoz, quien explicó que dicho saldo a favor fue generado tras la liquidación del contrato No. 2024180000815, suscrito con el Consorcio Ciudad Blanca 2024, cuyo objeto fue la prestación del servicio de alimentación escolar en las instituciones educativas oficiales del municipio. Este contrato inició el 15 de marzo y fue liquidado el 27 de diciembre de 2024.

Durante su intervención, el Muñoz indicó que, pese a que el servicio fue prestado a cabalidad y certificado por la supervisión del contrato, un inconveniente administrativo impidió que el correspondiente Registro Presupuestal (RP) se emitiera dentro del plazo legal de ejecución del contrato, quedando así el pago pendiente. Ante esta situación, y para evitar procesos judiciales en contra del municipio, se optó por la vía de la conciliación extrajudicial, la cual fue aprobada por unanimidad en el Comité de Conciliación mediante el acta No. 007 del 23 de abril de 2025.

El Jefe De La Oficina Jurídica del municipio, Carlos Bolaños, explicó que el acta de liquidación firmada bilateralmente establece de forma clara y exigible la obligación del municipio de cancelar el saldo restante, razón por la cual se solicitó al Concejo el traslado presupuestal. La audiencia de conciliación ante la Procuraduría Judicial de Asuntos Administrativos está programada para el 19 de mayo de 2025.

Durante la sesión, varios concejales expresaron inquietudes relacionadas con la gestión administrativa y la necesidad de fortalecer los controles internos para evitar este tipo de situaciones en el futuro. El concejal José Luis Diago cuestionó el proceso que llevó a la necesidad de una conciliación posterior a una liquidación contractual, mientras que el concejal John Jairo Ortiz pidió explicaciones claras y sencillas que permitan comprender mejor la situación desde una perspectiva no jurídica.

Alex Trujillo, presidente de la corporación, reiteró la disposición para brindar las garantías necesarias al debate y seguimiento de este proceso. El Concejo Municipal de Popayán reafirma su compromiso con la vigilancia, el control político y el ejercicio responsable de sus funciones, en defensa del bienestar de la ciudadanía y el cumplimiento de los programas fundamentales como el de alimentación escolar.

 

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