CONCEJO DE POPAYÁN EXIGIRÁ CONTROL POLÍTICO ESPECIAL A URBASER POR ALZAS TARIFARIAS Y DEFICIENCIAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
En sesión ordinaria del Concejo Municipal de Popayán, se debatió la gestión del plan de manejo y recolección de residuos sólidos, su disposición final y el incremento en las tarifas del servicio de aseo durante los últimos seis meses. Ante la preocupación ciudadana por las deficiencias en la prestación del servicio y el aumento de costos, los concejales manifestaron su postura crítica y tomaron decisiones claves para la defensa del interés público.
El presidente del Concejo, Alex Trujillo, lideró el debate enfatizando la necesidad de tomar medidas inmediatas: “No seremos permisivos ante el alto costo del servicio de aseo. La comunidad merece respuestas claras y soluciones concretas, por eso citaremos a URBASER a un control especial en el que participará también la Administración Municipal”.
El concejal John Ortiz agregó con contundencia: “La situación actual es insostenible. La comunidad está cansada de pagar tarifas que no corresponden con un servicio de calidad. Exigimos transparencia en la metodología de ajuste tarifario y acciones correctivas que alivien el impacto económico en nuestros hogares”.
Otros concejales manifestaron inquietudes sobre la falta de coordinación entre las secretarías y la necesidad de revisar, de forma urgente, los contratos y procesos de selección que han generado deficiencias en la recolección y disposición de residuos. Los corporados coincidieron en la necesidad de un seguimiento exhaustivo a URBASER para garantizar que los ciudadanos reciban un servicio acorde con lo que pagan, en tal sentido, se acordó:
- Citar a un control político especial a URBASER, donde se analizará en detalle la variación de tarifas y la eficiencia en la recolección y disposición de residuos.
- Invitar a la Administración Municipal a este espacio de control para que se pronuncie sobre su rol en la supervisión del servicio.
- Exigir respuestas claras y medidas correctivas ante las denuncias de la comunidad sobre el mal estado del servicio.
El Concejo de Popayán reitera su compromiso con la ciudadanía y continuará ejerciendo control sobre la prestación del servicio de aseo, garantizando que los derechos de los payaneses sean respetados. Así mismo invita, a seguir de cerca las sesiones de rendición de informes de gestión de las distintas dependencias del gobierno local. Mañana, 21 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, expondrá su gestión 2024 a partir de las 9:00 a.m. en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Popayán.