Logo gov.co
ingles

Horarios

Lun - Vie, 8:00 - 12:00 / 14:00 - 18:00

CONTINÚA LA PREOCUPACIÓN DEL CONCEJO DE POPAYÁN POR DEMORAS E IRREGULARIDADES EN LOS TRÁMITES CONTRACTUALES DEL MUNICIPIO

10/07/25

El Concejo Municipal de Popayán volvió a prender las alarmas frente a los retrasos y presuntas irregularidades en los procesos contractuales de la Administración Municipal, durante el debate de control político a la Oficina Asesora Jurídica, en cabeza de María del Pilar Pantevez.

Los concejales coincidieron en que la falta de agilidad y las decisiones administrativas adoptadas desde el área jurídica estarían frenando la ejecución presupuestal, afectando la gestión de varias dependencias y poniendo en riesgo la inversión pública en el cierre del año fiscal.

El concejal Lucio Jurado presentó una denuncia formal sobre inconsistencias y retrasos injustificados en la tramitación de convenios y procesos contractuales. Jurado señaló que varios expedientes permanecen semanas estancados en la Oficina Asesora Jurídica y advirtió sobre posibles usos indebidos de documentación en procesos de selección.
Asimismo pidió que, en caso de detectarse documentación presentada sin autorización, se compulsen copias a los órganos de control. Jurado exigió además un informe pormenorizado por secretaría con valores y estado actual de cada proceso para poder ejercer el control político.

No se trata solo de revisar plazos, sino de garantizar transparencia. Si alguien usó una hoja de vida o una carta de intención sin consentimiento, deben compulsarse copias a los órganos de control”, afirmó el concejal.

A su turno, el presidente del Concejo, Alexander Trujillo Méndez, enfatizó que la corporación ha actuado con responsabilidad y compromiso frente a los proyectos presentados por la administración municipal. “El Concejo ha sido garante del avance de la ciudad. Hemos aprobado cada iniciativa que busca beneficiar a Popayán, pero hoy nos preocupa que los resultados no se reflejen en la ejecución. Algo está deteniendo los procesos y es necesario identificar ese cuello de botella”, afirmó.

Trujillo reiteró que la función del Concejo no es obstaculizar sino acompañar, y destacó que el trabajo articulado entre los poderes públicos es esencial para que la ciudad avance. “No es cierto que el Concejo sea un freno para la gestión. Los hechos demuestran que todos queremos que Popayán crezca, pero es urgente que la administración actúe con coherencia, coordinación y transparencia para que las obras lleguen a la gente”, puntualizó.

Con un mensaje de unidad y responsabilidad institucional, el Concejo Municipal reafirmó su disposición a seguir trabajando por el desarrollo de Popayán, exigiendo mayor eficiencia en los procesos y resultados concretos que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

Accesibilidad: